viernes, 27 de julio de 2012

Montar particiones automáticamente en Debian

En algunas distribuciones de Linux el sistema reconoce automáticamente todas las particiones, por ejemplo una NTFS de Windows, y nos permite acceder a ella sin necesidad de escribir la contraseña de root. En otras distribuciones, el sistema no reconoce ese tipo de particiones o lo hace pero no nos deja acceder a ellas sin contraseña, como en Debian.

En este tutorial vamos a aprender a automontar particiones de Windows o de otros sistemas para que estén disponibles en Linux cuando iniciemos el ordenador.

Lo podemos hacer mediante los siguientes pasos:

1) Abrimos una terminal de línea de comandos y nos logarnos como root:
 $ su  

2) Instalamos los dos siguientes programas:
 $ apt-get install libfuse2  
 $ apt-get install ntfs-3g  

Es posible que ya tengamos instalado alguno de estos programas, si es así el sistema nos avisaría sin mayor complicación.

3) Ahora tenemos que comprobar si Linux reconoce la partición que queremos automontar escribiendo:
 $ fdisk -l | grep NTFS  

Y nos aparecerán las particiones que tengamos con el formato de Windows NTFS de un modo similar al siguiente:

/dev/sda1   *           1           5099    40957686    7  HPFS/NTFS
/dev/sda2            5100          12493    59392305    7  HPFS/NTFS

4) Lo que he mostrado son las dos particiones NTFS que yo tengo en mi ordenador, una donde está en Windows, en sda1, y la otra que es en la que tengo los datos que quiero compartir con Linux.

5) Si ya hemos montado la partición en esta sesión tenemos que desmontarla. Eso se hace yendo al escritorio y pulsando con el botón derecho del ratón encima de la partición y eligiendo Desmontar.

6) Volvemos a la terminal y creamos una carpeta donde queremos que se monte automáticamente la partición. Por ejemplo le voy a dar el nombre DATOS, que va a estar dentro de /media y configuro que se monte automáticamente con el comando que aparece en la segunda línea. Ahí tenemos que poner la ruta de la partición que queremos (en mi caso /dev/sda2, tal como vimos en el punto 3:
 $ mkdir /media/DATOS  
 $ mount –t ntfs-3g /dev/sda1 /media/DATOS  

7) Ahora, muy importante, desmontamos la partición:
 $ umount /dev/sda1  

8) Ahora lo que nos interesa es no tener que realizar todo este proceso cada vez que iniciamos el ordenador :D Para eso tendríamos que editar con sumo cuidado el archivo /etc/fstab, con nano o con gedit. Si hacemos algo indebido en este archivo modificando algo ya existente nuestro equipo no se iniciará, así que únicamente añadiremos una línea de código sin tocar lo demas:
 $ nano /etc/fstab  

9) Añadimos la siguiente línea poniendo los datos de forma acorde con el punto 3 y 6
/dev/sda1    /media/DATOS    ntfs-3g    defaults 0 0

10) Guardamos y salimos y ya podemos probar si todo ha ido bien reiniciando el ordenador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario